dimarts, 25 de novembre del 2008

The Lisbon Lions


Avui toca un copiar-pegar d'un post que vaig escriure sobre aquest gran equip de finals de la dècada dels 60. Està en castellà, però no em posaré a traduir-lo, evidentment.

""Y ahí estaban: Fachetti, Domeghini, Mazzola, Capellini. Todos medían 6 pies, con sus bronceados Ambré Solaire, sus sonrisas Colgate y el pelo engominado. Incluso olían bien. Y por el otro lado estabamos nosotros, una panda de enanos. Yo casi no tengo dientes, a Bobby Lennox también le faltan y Ronnie Simpson no tiene ninguna. Los italianos nos miraban y nosotros les sonreiamos con nuestra mejor sonrisa. Parecíamos salidos del circo" Jimmy Johnstone

Los Lisbon Lions, como serían llamados por los hinchas portugueses tras la final de la Copa de Europa en 1967, son sin lugar a dudas el mejor equipo de la historia del Celtic de Glasgow. Un equipo de ensueño, que se convirtió en el primer campeón de europa británico y que sólo 3 años más tarde estuvo a un paso de conseguir otra vez el éxito llegando a la final ante el Feyenoord de Rotterdam. En su temporada más gloriosa, 1967, ganaron todos los torneos en los que participaron: Liga, Copa, Copa de la Liga, Copa de Glasgow y Copa de Europa. La particularidad más llamativa de este equipo era que todos los jugadores del equipo habían nacido en Glasgow o sus cercanías. Bajo las órdenes del mítico Jock Stein, el equipo escocés practicaba un fútbol total, buscando siempre el ataque. El propio Johnstone lo definiría como "parecido al estilo holandés, pero más rápido".

Se habían abierto camino a la final venciendo al FC Zürich, al Nantes, a la Vojvodina y en las semifinales se enfrentaron al Dukla Praga. Durante las eliminatorias marcaron 15 goles y sólo recibieron 4, ganando todos los partidos menos dos, derrota ante la Vojvodina en Novi Sad y empate en Praga ante el Dukla. Aún así, el Inter del gran Helenio Herrera llegaba como clarísimo favorito. De hecho, como curiosidad hay que señalar que un sólo jugador del Inter cobraba más que todo el once inicial del Celtic.

El partido se celebró el 25 de Mayo de 1967 en el Estadio Nacional de Lisboa, Portugal. El equipo que jugaba en ese estadio, el Sporting de Portugal, viste exactamente igual que el Celtic y se apodan "Los Leones". Por esa razón los Bhoys de 1967 son conocidos como los Lisbon Lions. El once inicial del Celtic estaba formado por: Ronnie Simpson, Jim Craig, Tommy Gemmell, Bobby Murdoch, Billy McNeill (C), John Clark, Jimmy Johnstone, Willie Wallace, Steve Chalmers, Bertie Auld y Bobby Lennox entrenados por Jock Stein. El Inter por su parte formaba con Giuliano Sarti, Tarcisio Burgnich, Aristide Guarneri, Armando Picchi (C), Giacinto Facchetti, Giancarlo Bedin, Sandro Mazzola, Mauro Bicicli, Angelo Domenghini, Renato Capellini y Mario Corso entrenados por Helenio Herrera.

El partido empezó perfectamente para los italianos cuando Jim Craig cometió un penalty sobre Renato Capellini que transformó Sandro Mazzola en el minuto 7. El choque estaba donde los italianos querían. Podían plantar el magnífico catenaccio que los equipos de Helenio Herrera ejecutaban con tanta maestría. Pero no contaban con la explosión de fútbol ofensivo que ofrecería el Celtic, liderado por el enorme Jimmy Johnstone. Para muestra, un botón. El Inter disparó 2 veces a portería a partir del gol y no forzó ningún córner. El Celtic disparó 41 veces a puerta y sólo 21 se alejaron de los tres palos de la portería de Sarti. El empate del Celtic llegó en el minuto 63 cuando Jim Craig se resarció del penalty asistiendo a Tommy Gemmell para que el potente lateral zurdo perforara la portería milanesa con un fuerte disparo. Ya con el final del partido muy cerca, Billy McNeill encontró un espacio para disparar y soltó la pierna. Steve Chalmers pasaba por ahí y desvió el balón lejos del alcance del portero italiano, dando la ventaja definitiva al equipo escocés."

3 comentaris:

Marc ha dit...

El fubol: aquest tema magnífic en el que hi ha mil i una històries.
És una de les raons per les quals m'apassiona tant aquest esport.

Anònim ha dit...

Gran post. Qui fa la narració?

Cavernícola.

Anònim ha dit...

m'encanta aquest blog!
olé per vosaltres! :)